divendres, 29 de maig del 2015

EDUCAR O EDUCACIÓN

El concepto de Educación o Educar reúne en si varias definiciones o perspectivas  de concebir los diversos enfoques de este término. Así pues podemos evocar el significado de educación a:

Desarrollar las facultades intelectuales y morales de una persona. (WordReference)
Dirigir, encaminar, adoctrinar. (WordReference)
Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía. (WordReference)
Adiestrar o perfeccionar los sentidos. (RAE)
Instruir a una persona en las normas de cortesía y de comportamiento social (RAE)

Pero también encontramos este termino en el enfoque del cuerpo y la Educación Física:

Desarrollas las fuerzas físicas por medio de los ejercicios y el deporte. (RAE)

Viendo todas estas definiciones podemos sacar varias conclusiones. La primera es que la educación implica la adquisición o perfección de unas nociones o conceptos, ya puede ser porque no se tenía conciencia de ellos o porque no se dominaban con exactitud.
La segunda, hace referencia a la idea de educación como un proceso, mediante el cual y enfrentándonos a ciertas situación adquirimos  esas nociones o conceptos expuestos anteriormente.
La tercera es que la educación engloba una gran variedad de campos, como se aprecia en las definiciones expuestas, ya puede ser una educación intelectual, ética o moral, sensorial, física,...
La cuarta es que la educación se puede dar en cualquier circunstancia, es suficiente con enfrentarse a una situación, ya sea de poca complejidad, para adquirir de ella unas ideas o percepciones que antes se obviaban o desconocían.
Y por quinta y última es que el término educación puede implicar tanto ayuda externa (de terceros) como una "autoeducación". Así pues el proceso de educación se puede dar a través de la ayuda de una persona que haga de educador o por el contrario nosotros mismos podemos ser nuestros propios educadores, ya que en las diversas situaciones a las cuales nos enfrentamos se perfeccionan o se añaden conocimientos que uno desconoce o domina de menor forma.

Por tanto entiendo el concepto de educación como un proceso mediante el cual aprendemos o perfeccionamos nociones, habilidades o conocimientos ya sea por nuestro propio aprendizaje o gracias a la ayuda de terceros que mediante un proceso de ayuda nos permiten aflorar esos términos necesarios para llevar a cabo diversas situación.
También cabe destacar el proceso de educación como un proceso de socialización ya se con los otros o con el entorno que nos rodea.
Partiendo de todo ello entiendo que la educación se encuentra presente en casi todo los momentos de la vida, siempre que tomamos una decisión ante una situación aparece el término educación, al igual que cuando hacemos reflexionar a alguien sobre algún asunto.

Ya dentro de esta educación se podrá distinguir una educación más profesional, en lo que el termino se refiere estrictamente, a la cual se suele hacer referencia cuando encaramos este concepto.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada